Desde hace casi un año se viene hablando del parque eólico que surgió de una licitación nacional a ese fin. Ahora ya existe la certeza de que estaría en funcionamiento en setiembre. Para Valle Medio el impacto será la demanda de mano de obra para la instalación, pues materiales y recurso humano especializado será externo a la región. Será en un campo privado, con lo cual tampoco ello tendrá “derrame” en la sociedad vallemediense.

Este es el primer parque eólico generador de energía eléctrica de la provincia de Río Negro, en el marco del Plan Renovar 1 y 2 que lanzó el Gobierno Nacional. El gobernador se refirió al tema en su visita al Valle Medio para poner en marcha el Ente de Desarrollo del Valle Medio. Según las estimaciones ese emprendimiento estaría funcionando en septiembre del 2019, con una inversión que rondará los 33 mil millones de pesos.
Hace varios años atrás se intentó realizar un emprendimiento similar en la ciudad de Catriel. Entonces, al provincia bajo el gobierno de Miguel Saiz había hecho un preacuerdo con una empresa alemana. Pero a poco andar chocó con la resistencia de los ediles locales que iniciaron una investigación de los pro y los contra y finalmente el parque quedó en el olvido. Se mencionaba entonces que no había aseguradoras que tuvieran pólizas por daños a terceros, y que en el sector de instalación, por la propia actividad de los molinos, se generaba un campo electromagnético de estática, que podría generar cambios diversos en ese ámbito y hasta problemas de esterilidad en animales vacunos, que allí existían. En el caso actual, no se ha hecho mención de este tipo de problemas, tal vez, por tratarse de algún tipo de tecnología más moderna.
La información de la que se dispone hasta el momento es que se comenzará con las tareas de instalación en las próximas semanas. El lugar de emplazamiento es un campo privado ubicado a unos 10 kilómetros de Pomona. Para ello se menciona que se demandaría mano de obra de la zona, aunque no serían más que unas decenas de obreros. De los 120 trabajadores que se necesitarán, solo 84 serán de Valle Medio.
La energía que genere este parque eólico se interconectará a las líneas de alta tensión que alimentan las grandes urbes de Buenos Aires, Rosario y Córdoba.
El jueves de esta semana se reunieron en Pomona el gobernador de la provincia, Alberto Weretilneck; el intendente de Pomona Miguel Jara, el presidente de la empresa Genneia, Jorge Brito; representantes de la empresa Nordex Windpower SA, Marcos Leonard y José Cortes, y el secretario general de Uocra en la provincia, Ricardo Diclérico.-

0
0
0
s2smodern