La desocupación es materia de preocupación en la región y los concejales de chimpay “abren el paraguas”. Así, por unanimidad, el poder legislativo municipal de Chimpay exige a empresas frutícolas y de empaque, que ocupen un 70 por ciento de mano de obra local con no menos de 3 años de residencia en la localidad.


La norma aún no está vigente, pues el intendente podría vetarla, a pesar de que el concejal oficialista –que preside el cuerpo- aprobó la misma.
La autoría del proyecto es del concejal del FpV Américo Aravis, pero fue debatida consensuada y enriquecida por los concejales de los demás partidos.
En los considerandos, la norma puntualiza que el objeto de la misma es “la promoción del empleo y la contratación de mano de obra local, como así, poder crear un mapeo de la desocupación real coadyudar a su morigeración”.
En la parte resolutiva, la ordenanza expresa: “Los establecimientos de empaque de frutas y frigoríficos que se encuentren dentro del ejido municipal deberán contratar personal local con residencia mayor a 3 años en un porcentaje del 70 por ciento del total contratado”.
El siguiente articulo agrega: “La Municipalidad de Chimpay no asume responsabilidades de naturaleza alguna con los inscriptos, accedan o no a un puesto de trabajo o frente al o los empleadores. Su función es de carácter social y actuará como intermediaria entre la oferta y la demanda”.
Según dejaron plasmado en el texto los ediles al aprobar de manera unánime, “el proyecto busca establecer ‘pautas que regulen y protejan’ el empleo de los chimpayenses, entendiendo que el fomento del desarrollo local es uno de los roles que debe asumir el Estado y que debe llevar a cabo políticas claras en materia de inserción al mercado laboral para lograr una mejor redistribución de la riqueza”.
Además, desde el Concejo Deliberante entienden que es necesario proteger las fuentes laborales y que el esfuerzo del Estado Municipal debe enfocarse en incentivar la contratación de mano de obra local como una forma de promover el crecimiento y desarrollo de las pequeñas economías familiares.
Las empresas deberán presentar -al momento de solicitar la habilitación municipal para inicio de temporada- el listado de personal contratado durante el año.
Se prevé exceptuar cuando el personal requerido sea profesional o técnico matriculado y no hubiere postulantes disponibles que reúnan esos requisitos en la localidad y también, cuando el personal especializado disponible en nuestra localidad no posea la experiencia necesaria, o no cubra las expectativas del adjudicatario, o no reúna los requisitos previstos.-

0
0
0
s2smodern