La localidad tiene más de 3.300 usuarios, quienes ante contingencias deben esperar que la atención llegue desde Choele Choel.
Por primera vez en los 21 años de historia que tiene la regulación eléctrica en Río Negro, el ente que controla la prestación del servicio pidió de oficio una revisión extraordinaria de la tarifa para la distribuidora EdERSA. Es para poner en debate la necesidad de abrir un centro de atención a usuarios en Chimpay, lo cual es reclamado desde hace tiempo por su comunidad.

El proceso incluye la convocatoria a una audiencia pública, que será formalizado en breve por parte del Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE). Una vez que se confirme algunos aspectos logísticos, se hará el llamado para los primeros días de diciembre.

El presidente del organismo regulador, Néstor Pérez, explicó que “la decisión está dentro de un plan de asistencia personal que estamos propiciando en distintas localidades”. “Hemos evaluado la conveniencia y necesidad estratégica de la apertura de un centro de atención en Chimpay, lo cual tiene como antecedente el requerimiento hecho por su intendente Hugo Funes, a quien esta semana le comunicamos la decisión por nota”, añadió.

La distribuidora EdERSA posee en Río Negro 15 sucursales y 26 centros de gestión, cuyo funcionamiento es cubierto con la tarifa que pagan todos los rionegrinos. En la última revisión de la tarifa, la propia empresa propuso abrir cinco nuevas oficinas, entre las que estaba la de Chimpay. Si bien valorizó su costo, no se pudo llegar a un acuerdo en esa instancia.

La valorización para la apertura de un centro de gestión en Chimpay fue actualizada el mes pasado, según indicaron desde el ente regulador. “Entendemos que no tiene un impacto significativo en la tarifa ya que es algo que se distribuye en los más de 210.000 usuarios que posee EdERSA en la provincia”, evaluó Pérez.

Sin embargo, aclaró que “por más insignificante que sea la variación, debe haber una instancia de debate para que todos puedan expresarse a favor o en contra. Es por eso que en breve convocaremos a una audiencia pública, la cual esperamos realizar a principios de diciembre”, adelantó el funcionario.

Abrir un centro en Chimpay no sólo traerá beneficios para los usuarios de esa localidad sino que también tendrá su impacto en el servicio eléctrico en Choele Choel y su zona de influencia. “Habitualmente, cuando hay un corte en Chimpay, la situación es atendida por una cuadrilla de operarios de la sucursal de Choele Choel, que desatienden lo que sucede en su jurisdicción de origen. Así que con esta decisión que tomamos también estamos respondiendo a un planteo que nos han hecho desde Choele en varias oportunidades”, entendió el titular del EPRE.

Sobre el proceso reglamentario

El EPRE de Río Negro es uno de los organismos reguladores del país que más experiencias posee en procesos de revisión tarifaria de acuerdo a lo que disponen los marcos regulatorios con 18 procedimientos realizados. Todos incluyeron una audiencia pública previa como un mecanismo de participación ciudadana que alienta a que todo usuario pueda hacer conocer su punto de vista.

Las revisiones pueden ser ordinarias o extraordinarias. Las primeras se hacen cada cinco años y tienen como fin la fijación de nuevas tarifas para los cinco años siguientes. Las extraordinarias, pueden ser pedidas en cualquier momento ante circunstancias objetivas y justificadas, y deben tratar específicamente el tema por el cual fue convocada.

En este caso, será la primera vez que el EPRE apele a un pedido de revisión extraordinaria, ya que las anteriores solicitudes siempre fueron hechas por las distribuidoras. En general, cuando su estructura de costos se vio modificada a partir de situaciones como el incremento del costo laboral a partir de cambios aprobados por paritarias debidamente homologadas.-

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