El juez del Superior Tribunal de Justicia Sergio Barotto dejó inaugurada este lunes en Río Colorado la Delegación del Centro Judicial de Mediación que amplía el servicio de la mediación prejudicial obligatoria a la región noreste de la provincia.


Hasta ahora, en la Casa de Justicia que funciona en el edificio de Juan B. Justo 767, se recibían pedidos de mediación prejudicial voluntaria. A partir de hoy, se amplía a Río Colorado y su zona de influencia la obligatoriedad de un modelo de resolución pacífica de conflictos que viene dando sólidas muestras de eficiencia, celeridad y facilitación del acceso a Justicia en conflictos civiles, comerciales y de Familia.
Este avance fue posible gracias a que ya existen varios mediadores matriculados que residen en Río Colorado y que la Casa de Justicia local cuenta con infraestructura adecuada para llevar adelante la mayor cantidad de audiencias que demandará el servicio.
Junto al juez Barotto estuvieron la Directora de la Dirección de Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos (Dimarc), Norah Aguirre; la Subdirectora, Verónica Martínez, y el Inspector General de Justicia de Paz, Pablo Zille. Los acompañaron la Jueza de Paz local, Daniela Alberdi; el Defensor Público Gerardo Grill y el Fiscal Daniel Zornitta. En representación del gobierno comunal participó el intendente, Gustavo San Román.
A cargo de la Delegación seguirá Eloísa Carrasco, coordinadora de la Casa de Justicia de Río Colorado desde hace más de 10 años. La dependencia funcionará bajo la órbita de la Dirección del Centro Judicial de Mediación (Cejume) de la Segunda Circunscripción, a cargo de Alicia Carreira Neto.
Reconocimientos
En su breve alocución el juez Barotto ponderó “los beneficios que la resolución alternativa de conflictos conlleva a la ciudadanía, especialmente en el Fuero de Familia, teniendo en cuenta que se trata de soluciones a las que arriban las partes en conflicto haciéndose concesiones las unas a las otras, lo cual provoca luego que esos acuerdos sean internalizados con mayor fuerza por parte de quien tiene que cumplir con obligaciones emergentes de aquellos”.
Destacó además la mayor rapidez con que las personas obtienen respuesta del Poder Judicial, a diferencia de lo que sucede si el conflicto es sometido a un juicio formal, e indicó que el sistema coadyuva a que situaciones que en otras épocas formaban parte del cúmulo de tareas con las que se enfrentan los jueces y juezas a diario, hoy sean abordadas por estas formas de autocomposición de intereses, de las que se ocupa la Dimarc.
Por su parte Zille destacó en el acto que “según el Mapa Judicial elaborado por la Comisión Nacional de Acceso a Justicia de la Corte Suprema, el Poder Judicial de Río Negro es, en el contexto nacional, una de las provincias que cuenta con más mecanismos de acceso a Justicia, por lo que, al habilitar la Delegación de Cejume en Río Colorado, este Poder Judicial da un paso más en ese sentido, lo que nos colma de orgullo y satisfacción”.
En tanto que Norah Aguirre, titular de la Dimarc, destacó que la ampliación del servicio de mediación en Río Colorado responde esencialmente al interés que la propia comunidad ha evidenciado en la última década. “Esto es lo especial de este caso y el Poder Judicial reconoce este pedido de los vecinos”, indicó, para recordar que la Casa de Justicia se inauguró en 2008 y comenzó prestando el servicio de mediación extrajudicial. A partir de 2014 brindó la mediación prejudicial voluntaria y ahora se completa el recorrido con la mediación prejudicial obligatoria.-

0
0
0
s2smodern