Continúa BONIFICACIÓN por Pago Anual Anticipado de Tasas Retributivas Municipales de Choele Choel hasta el último día hábil de Abril...///...JUNTA ELECTORAL DE LUIS BELTRÁN INFORMA- Fechas Límite:*Para ratificaciones de permanencia e inscripciones de electores extranjeros: 3 de Mayo de 2019- *Para los electores argentinos que no estén o tenga errores en el padrón: 3 de Mayo de 2019- *Fecha Límite para oficialización de listas de candidatos (Art. 147 Ley Orgánica 2431) : 20 de Abril de 2019

La corte Suprema de la Nación se expidió y determinó que sea la justicia provincial la encargada de resolver la causa por la desaparición y homicidio de Daniel Solano. El paso siguiente es que la Cámara Segunda de General Roca le ponga fecha al esperado juicio que tiene en el banquillo de los acusados a siete policías acusados con distintas presuntas responsabilidades en el crimen del joven salteño, que desapareció en la madrugada del 5 de noviembre del 2011.

Cabe recordar que hace poco más de un año el juez Julio Martínez Vivot –criticado con vehemencia por los abogados de la familia Solano- había hecho lugar al pedido del fiscal Guillermo Bodrato, quien había solicitado que la causa debía ser resuelta por la justicia federal, habida cuenta que la figura de “desaparición forzada de persona” se encuadra como  delito de lesa humanidad y –ese tipo de delitos- son de competencia federal.

Este martes se conoció el dictamen firmado por el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, y los vocales Juan Carlos Maqueda y Elena Highton de Nolasco, y expresa concretamente: “Por los fundamentos y conclusiones del dictamen del señor procurador fiscal a los que corresponde remitirse en razón de brevedad, se declara que deberá entender en la causa en la que se originó el presente incidente el Juzgado de Instrucción Penal N° 30 de Choele Choel, Segunda Circunscripción Judicial de la provincia de Río Negro, al que se le remitirá. Hágase saber al juzgado Federal de General Roca”. Así, el máximo tribunal de la nación termina dándole la razón a  la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, quien en noviembre de 2016 había señalado que la justicia rionegrina debía encargarse del tema.

En aquel momento Alejandra Gils Carbó a través de su dictamen hizo saber que según su criterio no correspondía que la justicia federal se hiciera cargo del caso, basándose en el tiempo transcurrido, entendiendo que –de hacer lugar al pedido rionegrino- le agregaría una demora aún mayor a los ya cinco años transcurridos sin que se resuelva la causa. Aunque el argumento más fuerte de Gils Carbó es que no existe evidencia de que para cometer el crimen, se haya contado con apoyo del estado.

Leandro Aparicio, abogado de la familia Solano, venía remarcando cada vez que la prensa lo consultaba, que había encubrimiento e ineficiencia por part de varios actores de la justicia rionegrina, descalificando sin medias tintas a los distintos jueces que pasaron por el juzgado 30. Cuando se conoció el dictamen de la procuradora, Aparicio volvió a cargar contra los funcionarios judiciales que tuvieron en sus mano la causa, aunque consideró que ante el riesgo de que se pierdan pruebas, era prudente que la justicia rionegrina sea la encargada de llegar al final del proceso.

Otro aspecto que dese hace un año viene reclamando la familia Solano y su abogado, es que el juez autorice a bajar al jagüel donde –afirman- están los restos de Solano y de una persona más, desaparecida también en relación con la causa Solano. Ante la negativa del juez Martínez Vivot, propusieron contratar una empresa especializada se ocupe de bajar al jagüel, haciéndose cargo los abogados de asumir los costos que podrían llegar a los 3 millones de pesos.

“Lo que se hizo en Salta fue buscar el medio para sacar el contenido del jagüel del campo ‘La Manuela’ donde nosotros creemos que están los restos de Daniel Solano y de alguien más. Lo que hicimos fue buscar un método alternativo que satisfaga las exigencias de la justicia. Así fue que logramos hacer un procedimiento de extracción de muestras, a través de la empresa petrolera ‘Petersen’, para hacer pozos en el pozo, a través de un tubo. Eso se llama ‘saca testigos’. Ese protocolo fue presentado a la justicia hace mucho tiempo y no hemos tenido respuestas. Ahora hemos vuelto a hacer la presentación. Ese trabajo saldría dos millones ochocientos mil pesos que obviamente no lo paga la provincia ni lo paga nadie. Lo pagamos nosotros. Es decir que si estamos dispuestos a pagar dos millones ochocientos mil pesos, es porque estamos seguros de que vamos a encontrar algo allí en el jagüel” comenta con señal de hastío aunque con firmeza y seguridad Sergio Heredia a “Estación Choele”.

0
0
0
s2smodern