Una jornada más del juicio fue en realidad una jornada especial. No por el desarrollo del debate sino por el contexto. Abundante gente en la sala y gran presencia de ciudadanos fuera del recinto con pancartas críticas que responsabilizaban a la policía por la desaparición de Daniel y a la justicia por la muerte de Gualberto. Los defensores de los policías, habían solicitado que se suspenda el juicio hasta que se presente la documentación de los nuevos querellantes, pero los jueces determinaron continuar.

Alrededor de las 9 de la mañana de etse jueves se abrió un capítulo más del juicio por la desaparición forzada de Daniel Solano. La audiencia se extendió hasta las 13 horasLa octava jornada del juicio oral y público por el “caso Solano” comenzó este jueves apenas pasadas las 9 y finalizó cerca de las 13. Sólo 2 testigos declararon y faltaron 5 de los cuales 3 n habían sido notificados. La qurella pidió la prisión preventiva de los imputados por motivos de seguridad, pero obtuvo la negativa del tribunal. La fiscal no acompañó el pedido.

Tal como habíamos adelantado, este martes en una audiencia más del juicio por la desaparición forzada de Daniel Solano, ocho “trabajadores golondrinas” oriundos de Salta prestaron declaración testimonial.

El Juez de Garantías Bernardo Campana dispuso la prisión preventiva de Marcos Alejandro Quiñelen, argentino, mayor de edad, quien el pasado viernes 16 de Marzo aproximadamente a las 15,00 horas, arrojó combustible en el edificio municipal de Bariloche, provocando llamas de fuego en inmediaciones de la oficina de la Jefatura de Gabinete y la Asesoría Letrada. El Magistrado tuvo por formulado los cargos por "Intimidación Pública" "Incendio Agravo" y Daño Calificado" que realizara el Fiscal Guillermo Lista en el día viernes.

A pesar de que se esperaba poder tener una dinámica de 10 testigos por jornada, sólo cinco de ellos pudieron declarar enla quinta etapa del largo juicio que demadnará más de 4 meses. Cinco de los testigos que hasta ahora mantenían reserva de su identidad prestaron declaración el pasado martes, en la quinta jornada del juicio oral y público donde se determinará el grado de responsabilidad de cada uno de los siete imputados por el crimen y desaparición forzada del joven trabajador guaraní salteño Daniel Solano.

Un trabajo conjunto, entre los poderes Ejecutivo y Judicial permitió la construcción de un invernadero en el Penal Provincial Nº1 de Viedma, para ser trabajado por las mujeres privadas de su libertad alojadas allí. Esta es una oportunidad para ofrecer conocimientos que permitan a estas mujeres una reinserción exitosa en la sociedad.

Con la declaración de cuatro testigos continuó este jueves en la ciudad de Gral. Roca el juicio oral y público por la privación ilegítima de la libertad y homicidio calificado del trabajador salteño Daniel Solano, conocido popularmente en Vall Medio como la desaparición forzada del joven guaraní salteño, trabajador rural, Daniel Solano.

El hecho es investigado por el fiscal Daniel Zornitta luego de que el personal policial levantara toda la información posible en el lugar del hecho. Hasta donde se sabe, los bomberos fueron alertados aproximadamente a las seis y media de la mañana de este domingo, de que un vehículo estaba quemándose. Luego autoridades municipales concurrieron al lugar y aportaron información respecto de por qué el rodado estaba estacionado allí a esa hora.

Foto Mayra Pérez-La Izquierda Diario
GRAN ACOMPAÑAMIENTO DE VECINOS, ORGANIZACIONES SOCIALES Y COMUNIDADES MAPUCHES
(Publicado Por La Izquierda Diario).- El juez y el fiscal de Bariloche, a pedido de los gobiernos argentino y chileno, hicieron gala de su servicio. La comunidad mapuche y organismos de derechos humanos hicieron el aguante. El lunes, la sentencia.

La guardia policial que dispuso el fiscal Daniel Zornita en el jagüel del campo “La Manuela”, estuvo presente luego de que la empresa Peterser retirara su equipo y mantuvo el compromiso de mantener la guardía hasta que se termine de sellar la tapa del pozo, tarea que se inició est lunes, luego que se retirara el equipo petrolero. El pozo está siendo asegurado con cemento y una tapa de gresuo metal con candados y precintos numerados.

IMAGEN DE UN FOTOGRAMA DEL VIDEO DIFUNDIDO POR FACEBOOK DE POLICÍAS DISPARANDO ARMAS LARGAS
El hecho ocurrió hace varios días, pero recién tomó estado público ante la aparición de un video grabado por los propios obreros. Consultado el jefe de la Regional IV de Policía, dijo que se disuadió a un pequeño grupo que intentaba interferir una carrera de bicicletas, frente a las gamelas de Expofrut. Allegados a los trabajadores afirman que los obreros no pueden circular libremente por la calle y que los detienen sin motivos.

La novedad se determinó ayer viernes. Tal como publicáramos, se hacía necesario un recambio de personal y además la empresa debía retornar a Salta por compromisos contraídos con anterioridad. Solicitaron al fiscal sellar la boca del pozo de manera segura e inviolable. La fechad e reinició se desconoce aún, pero allegados a la familia que se continuará hasta vaciar el jagüel.

EL NUEVO OBSTÁCULO AHORA ES LA NECESIDAD DE RECAMBIO DE PERSONAL Y LOS COMPROMISO PREVIOS QUE LA EMPRESA TIENE EN SALTA
Este viernes se completaron 29 jornadas consecutivas e ininterrumpidas de trabajo en el jagüel del campo “La Manuela”, en cercanías de Choele Choel, en busca de los restos de Daniel Solano. En esta jornada se sacaron muestras de una profunidad mayor a donde se encuentra el piso y se comprobó que debajo hay basura. Esto confirmaría que la constante extracción de material gredoso sería el que se desprende las paredes por la inyección de agua para enfriar herramientas y ablandar material.

Foto Sergio MArilaf
Los abogados intercambiando inquietudes con la jueza en la segunda jornada del juicio

Con la finalización de la lectura de la acusación de la parte querellante culminó hoy la segunda jornada del juicio oral y público por el presunto homicidio calificado del trabajador salteño Daniel Solano, ocurrido en 2011 en el Valle Medio. En la zona el caso es conocido como “desaparición forzada”, dado que personal policial lo sacó del boliche y nunca más se lo volvió a ver. La continuación del juicio está prevista para el martes 6 de marzo a las 9, en las salas de audiencia del subsuelo del edificio. Llamativamente, en declaraciones a la prensa, el gobernador Albrto Weretilneck salió a explicar el porqué los acusados están trabajando y portando armas.

HOY SEGUNDA AUDIENCIA DEL JUICIO POR DESAPARICIÓN FORZADA DE DANIEL SOLANO

Este jueves se cumplen 29 días desde el inicio de las tareas en el jagüel del Campo “La manuela” en busca de los restos de Daniel Solano. Paralelamente continúa el juicio en Roca conla segunda audiencia con 7 policías sentados en el banquillo de los acusados. Algunos de los familiares de los acusados usan las redes sociales para afrimar la inocencia de algunos de los acusados y en contraposición se suman los que cargan las tintas contra los siete empleados policiales acusados.

El sindicato de los trabajadores de la justicia rionegrina, SITRAJUR hizo público un hecho que denota corrupción de un juez que ya había sido denunciado por otro tema. Concretamente expresó que un testigo asegura que el juez intentó involucrar a un imputado con una declaración “armada”.

El juicio por la desaparición forzada del joven trabajador golondrina Salteño Daniel Solano, dio inicio en la mañana de este martes. Desde temprano la CTA sus entidades de base, organizaciones sociales y partidos políticos realizaron una manifestación en las afueras de la ciudad judicial. Los acusados son siete policías que en la actualidad están en actividad y portando armas.

Este lunes se cumplieron 26 días de trabajo sin descanso en el jagüel del campo “La Manuela” en busca de los restos de Daniel Solano. En tanto este martes, las expectativas c-omo cada día- se cargan de tensión cada vez que sale la herramienta extrayendo material. Pero el centro de atención es el inicio del juicio por la causa principal por desaparición forzada de Daniel Solano, cuyas instancias transmitirá la FM “Estación Choele”.

Tensión por las expectativas que despierta el inicio del juicio, pero igual se continúa trabajando en el jagüel del campo “La Manuela” en busca de los restos de Daniel Solano.El día sábado se trabajó durante toda la jornada y el domingo solamente por la tarde. Las extracciones siguen siendo magras con la novedad que el piso del jagüel ha ascendido levemente en lugar de descender.

Gendarmería se retiró del jagüel del campo La Manuela y ya no tendrá bajo su responsabilidad la seguridad en el lugar donde se lleva adelante la medida de prueba que podría dar con los restos de Daniel Solano, desaparecido forzozamente por policías rionegrinos. Ninguna fuerza federal está dispuesta a proveer personal y se debió recurrir a la fuerza dentro de la cual están los imputados por el crimen que se investiga. En lo que hace al vaciado del jagüel se avanza lentamente, aunque desde la querella sostienen la importancia de desarrollar esas tareas hasta el final.