CHOELE: DESCUENTOS A JUBILADOS Y PENSIONADOS EN LICENCIAS DE CONDUCIR. Haberes jubilatorios mayores al mínimo ANSES: Edad, 60 a 69 años 40%, Mayor a 70 años 70%- HACER EL TRÁMITE CON RECIBO DE HABERES Y FOTOCOPIA...

El juicio por la desaparición forzada del joven trabajador golondrina Salteño Daniel Solano, dio inicio en la mañana de este martes. Desde temprano la CTA sus entidades de base, organizaciones sociales y partidos políticos realizaron una manifestación en las afueras de la ciudad judicial. Los acusados son siete policías que en la actualidad están en actividad y portando armas.

Este lunes se cumplieron 26 días de trabajo sin descanso en el jagüel del campo “La Manuela” en busca de los restos de Daniel Solano. En tanto este martes, las expectativas c-omo cada día- se cargan de tensión cada vez que sale la herramienta extrayendo material. Pero el centro de atención es el inicio del juicio por la causa principal por desaparición forzada de Daniel Solano, cuyas instancias transmitirá la FM “Estación Choele”.

Tensión por las expectativas que despierta el inicio del juicio, pero igual se continúa trabajando en el jagüel del campo “La Manuela” en busca de los restos de Daniel Solano.El día sábado se trabajó durante toda la jornada y el domingo solamente por la tarde. Las extracciones siguen siendo magras con la novedad que el piso del jagüel ha ascendido levemente en lugar de descender.

Gendarmería se retiró del jagüel del campo La Manuela y ya no tendrá bajo su responsabilidad la seguridad en el lugar donde se lleva adelante la medida de prueba que podría dar con los restos de Daniel Solano, desaparecido forzozamente por policías rionegrinos. Ninguna fuerza federal está dispuesta a proveer personal y se debió recurrir a la fuerza dentro de la cual están los imputados por el crimen que se investiga. En lo que hace al vaciado del jagüel se avanza lentamente, aunque desde la querella sostienen la importancia de desarrollar esas tareas hasta el final.

El juicio oral y público a los siete efectivos policiales que se encuentran imputados por el presunto delito de "desaparición forzada" del que fue víctima el ciudadano Daniel Solano comenzará el próximo martes 20 de febrero a las 8, en el salón Auditorio de la Ciudad Judicial de Roca.

Los 20 días que se cumplieron este martes, ante la anseidad de todos y sin los resultados, hace mella en los cuerpos pero mucho más en el alma. Es que no se trata de un ejercicio científico; se buscan los restos de Daniel Solano, desparecido por personal policial el 5 de noviembre de 2011. En seis días más da inicio el juicio, Si bien son muchas las pruebas, contar con la aparición de los restos de Daniel hrái mucho más evidente y contundente el decir del centenar de testigos que propondrá la querella. Pero cada día se apela a la fe, se recupera el ánimo y las energías y se siguen buscando los restos de Daniel en el jagüel del campo La Manuela.

Este lunes se cumplieron 19 días de trabajo en el jagüel del campo La Manuela, en busca de los restos de Daniel Solano, desaparecido forzosamente por efectivos policiales rionegrinos. Los imputados, áun están en actividad. En tanto esperan que el jagüel “hable”, se continúa con la extracción de su contenido. El lunes el arpón “enganchó” algo pesado a última hora y se dejó la terminación de esa tarea para este martes 13.

Este domingo al igual que los 17 días anteriores, se trabajó intensamente. Las tareas si iniciaron después de mediodía luego de un almuerzo en la gran familia solidaria que acompaña a Gualberto Solano en la búsqueda de los restos de Daniel Solano, desaparecido forzosamente hace 6 años. Hoy se avanzaría a partir de imágenes de video que se tomarían desde temprano, para guiar las tareas de la jornada. (NOTA RELACIONADA: COMO LAS PIEZAS DE UN RELOJ, NADIE SOBRA EN BUSCA DE LA VERDAD Y DE LOS RESTOS DE DANIEL SOLANO)

Foto del Muro d Facebook de Cristian Bonín
LA IMAGEN MUESTRA EL AGUA QUE NO ESCURRE EN EL FONDO DEL POZO A UNOS 63 METROS DE PROFUNDIDAD
La medida de prueba pedida por la querella y autorizada por la justicia que tiene por objeto la búsqueda de los restos de Daniel Solano, sigue su curso. Hoy se cumplen 18 días de trabajo en el lugar con avances lentos, pero ininterrumpidos. Hubo un recambio de antropólogos, pero la selección de material continúa, mientras se logró avanzar en profundidad unos 14 metros. Los residuos que se sabe está en el pozo –como por ejemplo una heladera- siguen sin aparecer.

GUALBERTO, PADRE DE DANIEL SOLANO, SE SOBREPONE CADA JORNADA Y REENCIENDE LA ESPERANZA DE HALLAR A SU HIJO

Foto del muro de facebook de Cristian Bonín
"EL ARPÓN" EN PLENA TAREA EN LA BOCA DEL JAGÜEL

A pesar del intenso trabajo cuando -en un principio- encontraron una especie de “piso falso” que parecía imposible bajar más allá de los 50 metros, este jueves las herramientas horadaron hasta los 65 metros de profundidad, aunque el “piso falso” todavía resiste parcialmente a los 57 metros de profundidad del jagüel. La décimo quinta jornada se continuó extrayendo material en busca de los restos de Daniel Solano. En tanto su padre -Gualberto- sobrelleva los altibajos anímicos que significan 6 años de esperar poder encontrar a su hijo.

LA DEFENSORA DEL PUEBLO EXPLICÓ QUE ELLOS NO TIENEN INJERENCIA EN LA JUSTICIA

Este miércoles se cumplió la jornada número 14 desde que se inició la medida de prueba. Se extrajo una menor cantidad de residuos varios debido a que modificaron la ubicación del equipo petrolero con que se trabaja. Confirman una especie de cementado en el piso. La defensora del pueblo -consultada por FM “ESTACIÓN CHOELE” sobre el hecho inédito que el justiciable financie una medida de prueba, dijo que la Defensoría no tiene injerencia en temas judiciales.

UN SECTOR DE LA SOCIEDAD CHOELENSE PREFERIRÍA QUE NO SE HABLE DE SOLANO

Foto del muro de facebook de Cristian BONIN
CON EL "ARPÓN" LOGRARON EXTRAER ENTRE 800 A 900 Kg. DE RESIDUOS

Mientras se trabaja condientes apretados por la cantidad de escollos que se han debido sortear, finalmente este martes fue un día fructífero y comenzaron a extraer contenido del jagüel que es analizado por antropólogos en busca de restos de Daniel Solano. Paralelamente, pareciera que un sector de la sociedad preferiría que no se hable del caso más resonante que es nada menos que la desaparición forzada de una persona. Este martes extrajeron poco menos de una tonelada de residuos del pozo.

HEREDIA VIAJÓ A SALTA A PREPARAR EL JUCIO DEL PRÓXIMO 20 DE FEBRERO

Foto del muro de facebook de Cristian Bonín
HERRAMIENTA CON LA QUE SE PERFORAN LOS SÓLIDOS Y SE EXTRAEN MUESTRAS
El abrumante calor ha sido un enemigo contra quien luchar en las últimas jornadas. Aún así se avanzó con extracciones de sólido del pozo, que se ha ido rompiendo y sacando con distintas herramientas en busca de los restos de Daniel Solano. Por ahora ningún indicio de resto humano. A la par, el abohado Sergio heredia viajo a Salta para preparar el jucio que tendrá lugar el próximo 20 de febrero. La muy necesaria agua fresca para que no se deshidraten los trabajadores llega merced a la solidaridad mientras se pide a la comunidad colaborar con botellas de agua congelada.

Así lo determinó la justicia al avanzar con la investigación del peón rural tucumano que apareció sin vida en un canal a 200 metros de la zona urban de la localidad. Así, sólo dos hombres que estaban detenidos permanecerán 30 días en prisión preventiva acusados de “homicidio agravado por la participación de dos o más personas y criminis causa”.

DESDE EL PRINCIPIO EL PRINCIPAL ESCOLLO HA SIDO LA ADULTERACIÓN DEL POZO. CREEN SUPERAR EL CEMENTADO CON NUEVAS HERRAMIENTAS QUE YA DISPONEN

FOTO del muro de facebook de Cristian Bonin. Herramienta que extrae muestras
HERRAMIENTA CON LA QUE EXTRAEN MUESTRAS DEL "TAPÓN" DURO DEL POZO
Tal como hemos venido reflejando día tras día, lo que debería ser una tarea mecánica de extraer el contenido de un pozo, se transformó en una prueba de obstáculos a superar, surgidos de un problema central: La adulteración del jagüel. Ahora disponen de nuevas herramientas, pero los costos se incrementan y la justicia ha dejado plenamente la financiación de la medida de prueba, sobre las espaldas del justiciable.

(Foto Nacho  Ponce).- Han transcurrido 10 días desde la fecha que dispuso la justicia para bajar al jagüel. Desde entonces han superado diversos obstáculos pero continúan “el viaje” hacia el fondo del jaguel. Ya comenzaron la perforación a la altura de los 61 metros. La solidaridad, ha sido lo que ha ido renovando la energía y superar el decaimiento moral por no llegar pronto al objetivo.

AFIRMA QUE NO HAY CAUSAS DETENIDAS Y LE ACONSEJÓ A APARICIO NO PONERSE DE MAL HUMOR

FOTO editada tomada del muro de facebook del Fiscal Danil Zornitta
Fiscal Daniel Zornita, Choele Choel
El fiscal Zornita, criticado en reiteradas oportunidades por los abogados Sergio Heredia y Leandro Aparicio, pidió derecho a réplica a la FM “ESTACIÓN CHOELE” para responder a los cuestionamientos de lo que ha sido blanco. También dio su punto de vista respecto de la causa de un crimen en Río Colorado, donde el procurador general y el jefe de fiscales se abocaron a revisar la actuación de Zornitta y le pusieron un fiscal paralelo. Afirma que la querella debió asumir el financiamiento de la medida de prueba, porque en su momento no había recursos en la justicia ni el gobierno disponía de esa ayuda en su presupuesto

El peón rural que fue encontrado muerto en la tarde del jueves habría fallecido asfixiado al quedar boca abajo y no a consecuencia de golpes y no fue11 abusado sexualmente según reveló la autopsia. Se hizo un rastrillaje con canes. Los animales entrenados marcaron un lugar donde residen otros trabajadores rurales que fueron detenidos.

El Superior Tribunal de Justicia rechazó el recurso de la defensa y confirmó la condena de 8 años de prisión dictada contra un hombre que atacó sexualmente y causó graves lesiones a una menor de edad en el Valle Medio.

El fiscal Daniel Zornitta, entrevistado por la FM “ESTACIÓN CHOELE” confirmó los datos extraoficial que habíamos publicado desde este medio. Señaló que el trabajador rural apareció sin vida a 2100 meros de la zona urbana de Darwin, sin ropas, con un fuerte golpe en la cabeza y con signos de un probable abuso sexual. El hombre habría ingerido abundante alcohol aunque este dato será confirmado o desmentido una vez que estén los resultados de la autopsia.