EPRE atenderá en Choele Choel. Los interesados podrán realizar reclamos y consultas, en instalaciones de la Sala de Reuniones del municipio, este miércoles 15 de agosto, de 11 a 13 hs.-

Nadie sobra. Cada uno es una pieza de ese engranaje de precisión que es mantener la esperanza viva, la energía positiva, y el compromiso intacto, hasta que aparezcan los restos de Daniel Solano. Sólo pienos en el día después de su aparición y me habitan las dudas y el pesimismo lucha por dominarme. (NOTA RELACIONADA: CASO SOLANO (Día 18): UN DÍA DEDICADO A PERFORAR TAPÓN SÓLIDO PARA PODER AVANZAR CON LA EXTRACCIÓN EN ESTA JORNADA)

No sobran los operarios salteños, ni las muchas herramientas que se van usando. No sobran los abogados que hace 6 años ofician de profetas en el desierto. No sobran ni los antropólogos, con su experiencia puesta a disposición de la verdad absoluta. No sobra el cura, aprendiendo en su propia piel que el amor al prójimo siempre fue combatido con más energía que el de las armas, y que cada luchador pacifista, fue –para los adalides del odio- la peor amenaza que pudiera sufrir. Tanto, que necesitaron de la crucificción del más emblemático, y del asesinato de otros tantos. No sobra los vecinos comunes, los jóvenes idealistas, los no tan jóvenes con sus múltiples formas de estar presentes. Y fundamentalmente no sobra Gualberto, que es la bandera que flamea, demostrando que el amor a un hijo está por sobre todas las cosas.

El ánimo –que por momentos tambalea entre la familia y su entorno- se repone a fuerza de acompañamiento y de fe. Es tan importante el equipo petrolero traído desde Salta para vaciar al jagüel y los experimentados operarios, como las figuras casi anónimas que lo único que tienen en relación a la causa Solano, es compromiso solidario. Vecinos comunes y corrientes, como el de una mujer sencilla y con algunas décadas de vida que ha sido amenazada simplemente por acompañar y desear conocer la verdad. La mujer no es ni abogada, ni militante de partido alguno, ni integrante de O.n.g alguna. Sólo tiene la sensibilidad necesaria de ponerse en el lugar del otro.

El cura Cristian Bonín –ya lo hemos contado aquí- también ha sido amenazado con violencia, pero también le han susurrado dulcemente al oído que su compromiso, divide al pueblo. Le han puesto mensajitos sugerentes en el ofrendero, de modo que le llegue el mensaje de que hay gente que prefiere que todo pase al olvido. Jesús habla en la misa, pero pocos lo escuchan.

Tal vez a ese sector de la sociedad le cabe como a nadie el apodo tan de modo de “Gorila”.

Los que seguimos el caso con la necesidad urgente de que se encuentren los restos de Daniel, no podemos dejar de hacer el ejercicio imaginario el momento en que la herramienta saque del pozo a Daniel. E inmediatamente llega la pregunta ¿Y después qué…?

¿saldremos todos a la calle a pedir que la verdad se complete? ¿Crecerá el clamor de justicia para que paguen los autores materiales pero también los materiales? ¿Se pondrá de pié la comunidad vallemediense a pedirle explicaciones a la justicia por las fallas, vicios, o premeditadas maniobras de los que entorpecieron la investigación?

Y suele habitarme la amarga idea de que después llegará el olvido. Y cuando el olvido aún no se haya consumado y sea como una figura en la niebla, no tardarán en aparecer los que encuentren las palabras exactas, para formular las oraciones con las que se arme el argumento hecho a medida que haga que Daniel Solano, sea el culpable de los 6 años de angustia.

Ojalá que la realidad reprenda a mis ataques pesimistas, y los arroje a las sombras del infierno.-

 

NOTA RELACIONADA: CASO SOLANO (Día 18): UN DÍA DEDICADO A PERFORAR TAPÓN SÓLIDO PARA PODER AVANZAR CON LA EXTRACCIÓN EN ESTA JORNADA

0
0
0
s2smodern