El paro total de actividades convocado por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) para la jornada de hoy, en demanda de un ingreso mínimo de $16.000 y un aumento salarial del 44%, se hizo sentir en toda la provincia con un fuerte acatamiento en la mayoría de las dependencias públicas. Los estatales se manifestaron a lo largo de toda la mañana frente a las Coordinaciones Zonales de Educación y las Delegaciones del Ministerio de Desarrollo Social en las principales ciudades de la provincia de Río Negro.

En la ciudad de General Roca, por ejemplo, la Delegación del Ministerio Provincial de Educación no abrió sus puertas. 


En el inicio del Ciclo Lectivo fueron numerosas las escuelas en las que adhirieron, de manera total y parcial, los porteros y el personal no docente. Sector éste que reclama una jerarquización salarial, el pago de 5 meses de deuda de horas suplementarias, la falta de personal en las escuelas, un adicional por movilidad, refacciones edilicias, mejores condiciones laborales y un Convenio Colectivo de Trabajo.

En la Región Andina (Bariloche, el Bolsón) los porteros de más del 80% de las escuelas paralizaron las actividades y lo propio ocurrió en la Zona Atlántica (San Antonio Oeste, Las Grutas y Sierra Grande) con más del 70% de las escuelas afectadas.

En el Valle Medio la medida se a hizo sentir en las localidades de Lamarque, Luis Beltrán y Choele Choel.

En el Alto Valle de la provincia todas las ciudades se sumaron y practicamente no existieron establecimientos que en algunos de sus turnos no se hayan adherido. 

El sindicato continúa demandando el fin de la precarización laboral y la inmediata regularización de todos los trabajadores becados, el cese de sumarios, persecuciones sindicales, laborales y la judicialización de la protesta social, la eliminación del impuesto a las ganancias y el 82% móvil para los jubilados.

"Los hijos de los trabajadores no comen en cuotas, ni se visten en cuotas. Queremos que el aumento sea liquidado en un sólo pago y de manera retroactiva a enero" manifestó Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE Río Negro. "En este contexto político y económico no se pueden aceptar aumentos que sean anuales, por debajo de la inflacion y compuestos de sumas no remunerativas. Los precios de los productos, bienes y servicios no paran de subir y los sueldos no alcanzan para nada"concluyó Aguiar.

Por último, la entidad sindical indicó que prepara la convocatoria para un Plenario Provincial de Delegados de todos los sectores laborales a realizarse durante la segunda quincena de marzo, con la finalidad que sea esa instancia orgánica la que defina las acciones gremiales para las próximas semanas.

FUENTE: Prensa ATE

0
0
0
s2smodern