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UnTER y gobierno acordaron que ningún docente perciba un aumento menor al 30 % y que todo recurso que nación destine a los docentes se agregará al presente acuerdo. El gremio presentó un relevamiento que indica que 30 escuelas con dificultades para iniciar las clases el lunes. El acuerdo de este viernes incluye edificios en buen estado, actualización  y equiparación de las Asignaciones Familiares, actualización de la Movilidad Docente. Respecto al nomenclador docente que el cargo de auxiliar docente tenga los mismos puntos que el Maestro de Jornada completa y mantener la paritaria abierta como lo establece la Resolución Nº 146/94 de los acuerdos paritarios homologados.

Luego de gran incertidumbre, en el marco de la paritaria docente, gobierno y el gremio UnTER llegaron a un acuerdo con la condición de que en el mes de Julio se vuelva a retomar el tema salarial.

Se obtuvo una propuesta de un 37% de aumento para el Nivel Inicial y un promedio del 33 % para todos los cargos. De esta manera se supera el promedio de Nación y se cumple con el mandato del Congreso. 

El otro problema a resolver para que las clases comiencen el lunes, es el de los porteros, ya que buena parte de ellos están afiliados a ATE, y ese gremio anunció un paro para el Lunes. Sin embargo, corre el rumor de que el ministerio tiene un Plan “B” en manos, que consistiría en llamar a suplentes para cubrir la ausencias de quienes adhieran al paro.

Sin embargo el reclamo de UnTER iba más allá de lo salarial. De hecho, al pedido de aumento le agregaron que para llegar a un acuerdo era necesario definir que cualquier aporte del Estado Nacional que se sume a futuro se adiciona por fuera de la propuesta, por ello se tienen que incorporar a esta propuesta  $ 300 del FONID otorgado por el gobierno nacional.

 También apuntaron como puntos reivindicativos:

a)  Actualización  y equiparación de las Asignaciones Familiares.

b)   Actualización de la Movilidad Docente.

c)  Sobre el reconocimiento y efectivo pago  del FONID de los cargos con representación docente en el CPE durante el año 2009, se han realizado mal los cálculos por lo que se requiere su corrección.

d)  Sobre nomenclador docente que el cargo de auxiliar docente tenga los mismos puntos que el Maestro de Jornada completa.

e) Mantener la paritaria abierta como lo establece la Resolución Nº 146/94 de los acuerdos paritarios homologados.

 UnTER incorporó a la negociación, que cada establecimiento escolar observe buenas condiciones edilicias y en caso de estar en obras se informe el estado de situación y la fecha de inicio de clases de las escuelas en obra. A la par se reiteró el pedido de derogación  del Decreto N° 652/12 sobre suspensión de clases. A eso le sumaron que se requería cronograma de encuentros para dar continuidad al trabajo en comisiones de políticas educativas, nomenclador y Departamento de Salud en la Escuela.

Finalmente la Ministra de Educación y Derechos Humanos Lic. Mónica Silva, en representación del estado Provincial dio a conocer su posición.. Respecto al acortamiento de plazos el Ministerio aceptó que la propuesta salarial complete sus tramos en junio 2016. Estableciéndose los siguientes tramos Febrero, abril, mayo y junio 2016

Al referirse puntualmente al incremento salaria, Silva señaló que, “teniendo en cuenta la composición salarial con fondos provinciales y nacionales ningún cargo docente recibirá un aumento inferior al treinta por ciento (30%).  Asimismo se acuerda que cualquier aporte extra del Estado Nacional se sumará a esta propuesta. Estableciéndose que el cargo testigo ascenderá a la suma  de $12.322 .-  en el mes de julio 2016”.

 El Ministerio de Educación aceptó las demás medidas reivindicativas planteadas por el gremio. En el caso del nomenclador docente -que se había pedido que el cargo de auxiliar docente tenga los mismos puntos que el Maestro de Jornada completa- Silva afirmó que será analizado y su respuesta se trabajará en comisión de nomenclador.  En referencia a las condiciones edilicias se da a conocer que se puede demorar el inicio del ciclo lectivo en diez establecimientos que aún están en obras.

La profesora Mónica Silva también indicó -respecto de la derogación del Decreto 652/12- que se establece que una vez que esté acordado el protocolo se procederá a solicitar la derogación de dicho Decreto.

 A la par, tanto el gremio como el Ministerio de educación, acodaron continuar trabajando en políticas educativas y laborales enmarcadas en la resolución 146/94 de los acuerdos paritarios homologados.-

Categoría: INFORMACIÓN GENERAL
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