Hace instantes y en la antesala del paro total de actividades convocado para el próximo lunes 29 de febrero, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) decidió ocupar pacíficamente todas las instalaciones del Ministerio de Educación y Derechos Humanos (DD.HH) en la Capital Provincial, en la ciudad de Viedma.

El sindicato demanda al Poder Ejecutivo Provincial el pago de un ingreso mínimo de $16.000 en el Estado y unaumento salarial del 44% en un sólo pago, para el primer semestre del año y que abarque a la totalidad de los empleados públicos y de cada una de las modalidades contractuales vigentes. 

La toma de la cartera educativa se lleva a cabo horas antes del inicio del Ciclo Lectivo en Río Negro y la entidad sindical demanda mejoras para los porteros de escuela y personal no docente, además de las refacciones edilicias necesarias en numerosos establecimientos educativos de la provincia.

"El gobierno se apresta a acordar en la Función Pública una nueva baja de salarios para toda la administración pública", manifestó Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE Río Negro, y continuó: "No podemos aceptar que se sigan otorgando sumas en negro y en cuotas". El deterioro de los salarios estatales es alarmante" y finalizó: "Este año no se pueden firmar acuerdos que se ubiquen por debajo del 40%, porque la inflación trepará sobre ese porcentual en toda la región patagonica. En Rio Negro cualquier hogar que no tenga un ingreso mínimo de $16.000 no podrá cubrir el costo de la canasta familiar básica".

El personal de servicio de apoyo que cumple funciones en las escuelas rionegrinas se encuentra absolutamente precarizado salarial y laboralmente. El Ministerio de Educación y el Gobierno Provincial mantienen una deuda salarial de 5 meses con el sector y nunca cumplieron los compromisos sobre el reconocimiento de un adicional por movilidad y el nombramiento de una mayor cantidad de personal. A esto se suma la absoluta falta de debate sobre un nuevo Convenio Colectivo de Trabajo que reemplace el viejo manual de misiones y funciones.

Los porteros también demandan que el Estado cumpla con las capacitaciones a su cargo e inaugure el Departamento de Salud Laboral, ya que las licencias médicas en el dentro van en aumento y cada vez son más numerosas las enfermedades que padecen los empleados de Educación en la provincia.

0
0
0
s2smodern