Los responsables de las distintas Oficinas Judiciales -organismo encargado de la planificación y administración de audiencias penales desde la reforma- de toda la provincia mantuvieron un encuentro en Viedma para evaluar cuestiones operativas, entre ellas la cuestión del juicio por jurados.

Encabezó el encuentro el Director General de las Oficinas Judiciales, Fabián Mitidieri. En primera instancia se abordó del estado de situación de la implementación del Juicios por Jurados Populares y las acciones venideras, como la publicación del listado definitivo de ciudadanos seleccionados como Jurados Populares en el Boletín Oficial.

También se analizó el informe estadístico actualizado a marzo 2019 del reporte de audiencias, Se llevaron a cabo un total de 1014, con un promedio de 54 audiencias diarias, y se registró una mejora de la efectividad total acumulada del sistema hasta alcanzar el 80,2 por ciento.

Las Oficinas Judiciales son el centro administrativo del nuevo sistema Procesal Penal. Tienen una dirección central que depende del Superior Tribunal de Justicia y una oficina en cada ciudad cabecera: Viedma, Roca, Bariloche y Cipolletti.

Son el principal organismo de atención al público y realizan el soporte, organización y gestión de los Foros de Jueces y Juezas Penales de cada circunscripción y del Tribunal de Impugnación.

Entre otras tareas, la Oficina Judicial planifica y administra la agenda judicial. Organiza todas las audiencias, definiendo fecha, hora, sala y juez interviniente. También está a cargo de su videograbación y del resguardo inalterable de esos archivos digitales.

También realiza las notificaciones a las partes, la citación de imputados y dicta las resoluciones de “mero trámite”, es responsable del resguardo y custodia de los objetos secuestrados y lleva registros y estadísticas de toda la actividad penal.

Además, debe realizar el control del cumplimiento de las reglas de conducta que se imponen en la Suspensión del Proceso a Prueba (probation).-

0
0
0
s2smodern