Más de 80 observadores realizarán la tarea en toda la provincia.

Personal especializado del organismo de control, con el acompañamiento de alumnos de la Universidad Nacional del Comahue y de quinto año de escuelas públicas, capacitados a través de un aula virtual creada al efecto, llevarán adelante la tarea de observación que consiste en registrar distintos aspectos del proceso electoral, en diferentes establecimientos donde se llevarán a cabo los comicios.

Tal como sucedió en el 2017, en oportunidad de las PASO, como así también en las elecciones generales nacionales, la Defensoría del Pueblo de Río Negro vuelve a participar en el proceso de observación electoral en las próximas elecciones provinciales del 7 de abril.

En cuanto al procedimiento, los observadores estarán en los establecimientos electorales designados a partir de las 7:30 y hasta las 18:00, horario de cierre de los comicios. Estarán identificados con pecheras de la Defensoría del Pueblo y sus correspondientes credenciales. La actividad consiste en observar y registrar distintos aspectos en los cuestionarios preestablecidos, sin interferir ni opinar respecto al proceso electoral, como tampoco hacer declaraciones a la prensa. Durante toda la jornada personal del organismo brindará asistencia desde la sede central.

Finalmente, toda la información recabada será remitida para el análisis pertinente y la producción del documento final que será elevado a las autoridades correspondientes.

Por la tarea los observadores recibirán igual remuneración que las autoridades de mesa.

El Observatorio Electoral se realiza en el marco de un acuerdo celebrado entre las Defensorías del Pueblo de la Provincia de Río Negro y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En este marco, el proceso de observación cuenta, desde un principio, con la asistencia técnica de la Unidad de Políticas Institucionales de la Defensoría del Pueblo de CABA, quienes además acompañarán el trabajo de monitoreo durante el día de las elecciones.

En relación a este trabajo, la defensora del pueblo Adriana Santagati, destacó que “ la tarea de observación electoral tiene como objetivo la protección de los derechos políticos en el marco del sistema democrático, promoviendo la transparencia del derecho al voto, esencial en la vida cívica de los ciudadanos y ciudadanas”.-

0
0
0
s2smodern