En la reunión mantenida en la jornada de este viernes en Buenos Aires, el gobierno nacional acordó con los gremios que representan a las trabajadoras de este rubro, la actualización pro cláusula gatillo que lleva los sueldos de una empleada de 8 horas a 12.704 pesos.


La reunión se desarrolló en la sede del Ministerio de Producción y Trabajo encabezada por el Ministro por Dante Sica en la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares con la presencia de los distintos sindicatos que representan a las trabajadoras de casas particulares en las distintas provincias del país.
La secretaria Gral. Del gremio rionegrino Si.Pe.Se.Do, Sonia Kopprio, informó que este acuerdo ya se homologó y que la patronal deberá pagarlo con los haberes de marzo ya que la actualización es reytroactiva al 1 de marzo del corriente año. En tanto la partitaria para discutir los aumentos salariales para el presente año se negociarían el mes próximo en fecha a confirmar.
Paralelamente –en el seno de la mencionada comisión- se conformó una comisión que se encargará de diseñar e implementar una campaña de concientización sobre la registración de las trabajadoras de este rubro, ya que todavía existe un alto número de trabajadoras en situación de precariedad.
“Para dejar en claro de qué hablamos, debo decir que ya se había cargado el 3 % de actualización y ahora se completó la aplicación de la cláusula gatillo en un total de un 15%. Pero para no complicarnos con porcentajes, debo decir que las trabajadoras, incluyendo la actualización y la zona desfavorable deben cobrar un total de 12.704 pesos. Y en mayo vamos a reabrir las paritarias de este año para discutir el salario del 2019” expresó Sonia Kopprio.
En síntesis: En cumplimiento de la cláusula de revisión, fijada en la paritaria del año pasado, se estableció hoy un incremento de un quince por ciento, sobre las remuneraciones horarias y mensuales mínimas, para el Personal de Casas Particulares, retroactivo al 1º de marzo de 2019 en todo el territorio de la Nación. Con ello se logra un cuarenta por ciento en total; respecto de lo que ya correspondía abonar, por la paritaria anterior.
Otro dato a añadir es que el personal que efectúe tareas incluidas en más de una categoría quedará comprendido en la que resulte la principal que desempeñe con habitualidad.-

0
0
0
s2smodern