Continúa BONIFICACIÓN por Pago Anual Anticipado de Tasas Retributivas Municipales de Choele Choel hasta el último día hábil de Abril...///...JUNTA ELECTORAL DE LUIS BELTRÁN INFORMA- Fechas Límite:*Para ratificaciones de permanencia e inscripciones de electores extranjeros: 3 de Mayo de 2019- *Para los electores argentinos que no estén o tenga errores en el padrón: 3 de Mayo de 2019- *Fecha Límite para oficialización de listas de candidatos (Art. 147 Ley Orgánica 2431) : 20 de Abril de 2019

Desde esta semana está disponible en las Oficinas de Atención al Ciudadano de la provincia un desarrollo propio de carga de datos que permitirá obtener, de forma cualitativa, información sobre los usuarios del sistema.

Se trata de un proyecto que se enmarca en la necesidad que advierte el Superior Tribunal de Justicia (STJ) de jerarquizar y hacer visible el trabajo diario y silencioso de estas oficinas dotándolos de herramientas que permitan su consolidación y crecimiento dentro de la organización judicial.

Las Oficinas de Atención al Ciudadano tienen como objetivo optimizar el efectivo cumplimiento del derecho de acceso a la administración de justicia y a la tutela judicial efectiva.

La iniciativa surgió como un proyecto en la instancia de Planificación Estratégica que llevan adelante las áreas de acceso a justicia. Fue trabajado entre quienes trabajan en los organismos de modo conjunto con el área de informatización. Una vez en funcionamiento se harán los ajustes que la práctica imponga.

El nuevo sistema permite que la organización dimensione el cúmulo de tareas diarias de las oficinas y conocer las temáticas que más llegan y a través de ello la posibilidad de ofrecer capacitación respecto de la atención específica que los ciudadanos demandan.

De esta manera se podrá contar con herramientas que permitan trazar políticas de Estado respecto de las problemáticas y consultas que llegan a los organismos que constituyen una de las primeras puertas de Acceso a Justicia junto con los Juzgados de Paz y las Casas de Justicia entre otros mecanismos que tiene el Poder Judicial.

El Sistema de Registros y Estadísticas de las Oficinas de Atención al Ciudadano incluye la información que se está cargando desde el año 2004, es decir un periodo de 15 años en los cuales se habían cargado 82.322 trámites, informó Miriam Daoud, gerenta de Sistemas del Poder Judicial.

Silvana Mucci, secretaria de Acceso a Justicia del STJ que tiene bajo su órbita las Oficinas de Atención al Ciudadano, informó que anteriormente se registraban los datos cuantitativos respecto de las consultas y de las personas que evacuaban dudas tanto en Viedma, Roca, Bariloche y Cipolletti. Sin embargo con el nuevo desarrollo informático la información volcada a la base de datos tiene un perfil mucho más cualitativo en línea con las leyes orgánicas del Poder Judicial y las Reglas de Brasilia, por ejemplo, qué definen las categorías de grupos vulnerables. A su vez esta carga única permite que de modo contemporáneo se puedan ir visualizando las estadísticas sin necesidad de la remisión periódica que hacían las oficinas con el anterior sistema.

El método de carga de datos será mucho más “perceptivo”. Es decir no se les preguntará directamente a los ciudadanos si forman parte de algún grupo vulnerable, o cualquier otra información sensible, sino que los encargados de las distintas oficinas analizarán el contexto de las consultas y sobre la base de la legislación y capacitación consignará las referencias.

El sistema permitirá, a futuro, evaluar y definir políticas de Estado y detectar problemáticas según la región o los grupos que se acerquen a plantear sus dificultades.

Como las Oficinas de Atención al Ciudadano son una de las primeras puertas de Acceso a Justicia la información que allí se genera constituye un indicio fundamental para desplegar mecanismos interinstitucionales y de diversa índole: en materia de salud, educación, migración, pueblos originarios, niñez, problemáticas ambientales y familiares.-

0
0
0
s2smodern