Ayer en horas del mediodía en la ciudad de Viedma representantes del Movimiento Anti Nuclear de Viedma, de la organización Árbol de Pie de San Carlos de Bariloche representada por Ana Wieman, la senadora del partido Río, Magdalena Odarda, el concejal viedmense Facundo Montecino de la misma fuerza y el cura Luis García Rodríguez entre otros, realizaron la presentación de un Amicus Curiae ante el Superior Tribunal de Justicia (STJ) en el marco de la Acción de Inconstitucionalidad que llevó a cabo el intendente de Sierra Grande con el claro objetivo de derogar la ley 5.227, norma que prohíbe la instalación de Centrales Nucleares de potencia en toda la provincia.

La presentación judicial que lleva la firma de los antes mencionados, tiene el acompañamiento además de Susana Cambareri, Fabiana Vega y otros vecinos.

Cabe destacar que la figura legal AMICUS CURIAE, “amigo del tribunal”, implica la presentación de terceros que son ajenos a un litigio puntual pero que pueden tener un interés en la resolución final, modalidad adoptada muchas veces por ONGs que personalizan a un sector determinado de la ciudadanía cuando la sociedad es vulnerada en cuestiones que les afecten.

Ante la prensa presente, los amparistas coincidieron en sostener su postura en base científica y legal relacionada con el cuidado del medio ambiente y experiencias con centrales nucleares en otras partes del mundo las cuales desaconsejan por completo la instalación de los emprendimientos de este tipo.

Por su parte la ambientalista barilochense fue contundente en sus expresiones y consignó “La defensa del medio ambiente debe darse en todos los puntos de Río Negro, ya que “en Bariloche nos dicen que la mina no se va a instalar en la zona, así como tampoco la central nuclear”.

“Se abrirá un registro de apoyo al recurso de amicus curiae, para defender esta ley que fue aprobada por la Legislatura el primero de septiembre del año pasado, casi por unanimidad”, sostuvo la Senadora Odarda en el STJ.

En tanto el padre Luis García destacó que durante el debate por la instalación de la central nuclear de potencia cumplieron un papel central generando conciencia en los jóvenes y los niños.

Cabe destacar que en lo que refiere a la competencia del parlamento rionegrino, en el marco de la Ley 5227 " la presente causa se encuentra abordando uno de los principales temas de debate a nivel nacional en materia ambiental, en cuanto se refiere a la matriz energética que adopta nuestro país y a los modos de generación de la energía que resultarían contestes con el derecho de los ciudadanos a la vida, la integridad física y a un ambiente sano.

“La futura resolución a adoptar por el Superior Tribunal de Justicia respecto a la constitucionalidad de la referida norma resultará de una importante relevancia institucional, razón por la cual venimos a realizar el presente aporte en función de nuestro trabajo previo en dicha materia", esgrimieron los amparistas en uno de los párrafos del escrito.-

FUENTE: PRENSA SENADORA MAGDALENA ODARDA

0
0
0
s2smodern