Los días 16, 17 y 18 de abril tendrá lugar el taller “La escena del crimen. Técnicas de investigación criminal y rol del investigador en el marco del sistema acusatorio”; como parte del Plan Anual de capacitaciones de la Escuela Judicial en este caso junto al Colegio de Abogados. Las jornadas se desarrollarán en el Auditorio del Colegio de Abogados de Viedma (25 de mayo 674 1° Piso) y estarán a cargo del Dr. Alan Martin Nessi y el Dr. Fernando Cardini.

Los talleres están destinados a fiscales, defensores, adjuntos, integrantes del Cuerpo de Investigación Forense (CIF) y abogados.
El curso brindará los elementos básicos para comprender el rol de investigador en el marco del sistema acusatorio, su relación con el fiscal, herramientas y técnicas de investigación en delitos informáticos, búsqueda, preservación y presentación de la evidencia en la etapa de investigación y en la etapa de juicio. Se hará especial hincapié en la formulación de la teoría del caso desde el inicio de la investigación, la utilidad de la misma en las distintas etapas del proceso, estrategias investigativas y matrices de investigación criminal. También se abordará la comprensión de los roles, de la coordinación y comunicación entre investigadores y Fiscales, en la relación con los demás actores procesales y en la importancia de la documentación del trabajo del investigador en vistas al proceso. La modalidad del dictado por tratarse de un curso teórico práctico, comprenderá la presencia permanente y activa de dos docentes integrados por capacitadores interdisciplinarios.
Se llevarán a cabo en jornadas de aproximadamente seis horas por día, teniendo una duración total de 20 horas. Los temas se dividirán en dos módulos: Modulo I: Teoría del caso. Rol del investigador judicial y policial. Relación, coordinación y comunicación con los actores judiciales. Teoría del caso. Policía judicial. (6 horas) y Modulo II: Nociones de criminalística e investigación científica del delito (14 horas).-

FUENTE: Dirección de Comunicación Judicial