11.510 expedientes tuvieron trámite en los últimos 12 meses en el fuero civil de Cipolletti, contabilizando los tres Juzgados de primera instancia y Cámara de Apelaciones. De ellas, corresponden a causas nuevas, y las restantes a expedientes que venían de años anteriores. En estas cifras se engloban tantos los Juzgados de primera Instancia como las Cámaras.

Los Juzgados Civiles de primera instancia de Cipolletti recibieron 3474 expedientes durante el último año. La gran mayoría corresponde a juicios de ejecución fiscal por deudas con el Estado, juicios ejecutivos -por ejemplo por préstamos o pagarés- y causas de sucesiones por fallecimiento.

El Juzgado Civil, Comercial y de Minería N°1 recibió 752 nuevos casos en el último año calendario. El Juzgado Civil N° 3 recibió una cantidad similar: 748. Por su parte, el Juzgado N°5, recibió 2464 causas nuevas. La media por juzgado de la provincia es de 1174 causas que ingresan por año.

A la tramitación de estos procesos ingresados en el último año, deben añadirse aquellos expedientes que están en curso de años anteriores. Por eso, dentro de las mediciones que realiza el Centro de Planificación Estratégica del Superior Tribunal de Justicia, se contabilizan la totalidad de las causas que tuvieron movimientos durante el último año.

En este caso, solo tomando los tres juzgados civiles con asiento en Cipolletti, se movilizaron algo más de 11 mil expedientes: 4025 el Juzgado N° 1, 4726 el N°3 y 2445 del N°5. El informe detalla también cuantas audiencias tuvieron en cada uno de los organismos.

En cuanto a las Cámaras de Apelación en lo Civil, Comercial y de Minería, son organismos de alzada que reciben expedientes para trámites en los que pueden actuar con Competencia Originaria, y aquellos que reciben como Quejas o Apelaciones de los Juzgados Civiles, de Familia y de Organismos Administrativos externos al Poder Judicial.

El informe da cuenta que durante el último año recibieron 124 trámites de Originarias y 190 trámites de alzada. Las causas con movimiento superaron las 300 en el último año.

Desde el 2013 se implementan en gran parte de los organismos del Poder Judicial de Río Negro Códigos de Buenas Prácticas que permiten contar con herramientas ágiles para la obtención de información uniforme y homogénea en todos los organismos de la provincia. El informe estadístico anual se realiza sobre la base de recolección de datos de forma automática y también manual.

FUENTE: Dirección de Comunicación Judicial

0
0
0
s2smodern