El Comité Nacional Contra la Tortura recibió a integrantes del Comité por la Libertad de Milagro Sala que expuso sobre el delicado estado de salud y riesgo de vida de Mirta Rosa Guerrero, conocida como Shakira que debió ser operada tres veces en menos de ocho meses producto de la desatención médica y la falta de cuidados en el penal de mujeres de Alto Comedero. El Poder Judicial de Jujuy rechazó todas las presentaciones de la defensa en las primeras dos intervenciones en las que solicitó la internación domiciliaria, al menos en la etapa del post-operatorio, para garantizar su recuperación. El último hábeas corpus presentado el 21 de marzo sigue sin respuesta, a pesar que el plazo es de 24 horas.

Se espera que el organismo, tras tomar conocimiento de estos hechos implemente acciones que pongan fin a los tratos crueles de los que es víctima una de las presas políticas de Gerardo Morales y Mauricio Macri que lesionan el estado de Derecho.

Ante los rechazos permanentes a cada uno de los pedidos realizados por la defensa de Guerrero ante el Poder Judicial de Jujuy y el inminente riesgo para la salud de Shakira, en el encuentro, Estela Díaz, Mara Brawer, Eduardo Tavani, María Elena Naddeo y Anibal Ibarra, integrantes del Comité por la Libertad de Milagro Sala, junto con el abogado Facundo Vargas Durán y el médico Jorge Rachid, dieron a conocer a los comisionados del Comité Contra la Tortura la situación de persecución y hostigamiento que viven las presas políticas de la Tupac Amaru en general y la situación particular de Guerrero que fue operada por primera vez en agosto de 2017. Le practicaron entonces una cirugía abdominal y le colocaron una malla interna. Frente a la negativa por parte de los jueces jujeños a que realice el post operatorio en prisión domiciliaria, Shakira no tuvo las condiciones adecuadas para su recuperación. Esa situación llevó a que debiera realizarse una nueva intervención quirúrgica el 11 de diciembre. El Poder Judicial volvió a rechazar los pedidos de habeas corpus y la internación domiciliaria solicitada por su defensa. Como consecuencia no pudo cursar de manera adecuada el segundo post operatorio. El 21 de marzo debió ser intervenida por tercera vez. Tras la segunda operación le informaron que producto de la operación no podrá volver a ser madre.

El Presidente del Comité Nacional contra la Tortura, Jorge D'Agostino y los comisionados Diego Lavado, Josefina Ignacio, Gustavo Palmieri, Alberto Luchetti, Juan Irrazabal, María Laura Leguizamon, Rocío Alconada Alfonsín, Alex Ziegler, Diana Conti, Enrique Font, Silvia Cantero y un representante del procurador penitenciario, escucharon atentamente el relato de los integrantes del Comité por la Libertad de Milagro Sala que presentaron, además, toda la documentación respaldatoria de la denuncia que se realizó en el predio de la Ex-Esma.

“Planteamos el contexto general represivo que hay en Jujuy, recordamos el caso de Milagro, la cautelar de la CIDH, la medida provisional de la Corte IDH, el incumplimiento por parte del gobierno nacional y provincial de ambas resoluciones, el hostigamiento permanente a todas las presas y a sus familias, a los profesionales de la salud y a todos los que tengan que ver algo con la Tupac y con ellas en particular. En ese contexto general represivo hicimos eje en la salud general de Shakira, en el peligro para su vida, relatamos detalladamente las tres intervenciones a las que fue sometida, todos los pedidos que se habían hecho para que se de la prisión domiciliaria o la libertad y todas las dilaciones hasta el ultimo hábeas corpus que a más de 15 días de realizada la operación sigue sin resolución”, expresó Estela Díaz.

En relación a la respuesta por parte del Comité Contra la Tortura, Díaz señaló: “fue una reunión positiva, hubo celeridad en la respuesta a nuestro pedido, estuvimos casi dos horas y dejamos toda la documentación, de modo que nos vamos con la expectativa de que intervengan y podamos tener una respuesta que garantice la vida y la salud de Mirta, que es lo que más nos preocupa en este momento”.-

0
0
0
s2smodern