EPRE atenderá en Choele Choel. Los interesados podrán realizar reclamos y consultas, en instalaciones de la Sala de Reuniones del municipio, este miércoles 15 de agosto, de 11 a 13 hs.-

El presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ) Enrique Mansilla les tomó juramento hoy en Cipolletti a los ocho defensores adjuntos designados para las Defensorías de Pobres y Ausentes N°1 y 3; para el Centro de Atención de la Defensa Pública (CADEP) y para el Ministerio Público de la Defensa en el fuero Civil.


Participaron del acto el Procurador General Jorge Crespo, la Defensora General Rita Custet Llambí y los magistrados, funcionarios y abogados de la Cuarta Circunscripción.

“Es un juramento bastante federal porque veo gente de Bariloche, de Viedma, Roca y Cipolletti”, dijo el presidente del STJ en el inicio de su alocución.

Después de tomarles juramento y de felicitar a cada uno de los defensores adjuntos, el juez Enrique Mansilla sostuvo que valora enormemente la tarea de los defensores públicos de todos los fueros y de los integrantes de esos organismos. “Por eso nos hemos comprometido a fortalecer la defensa pública”, indicó en referencia a los conceptos expresados por Jorge Crespo y Rita Custet, quiénes habían tomado la palabra anteriormente.

“El Poder Judicial de hoy es muy diferente a lo que históricamente fue”, afirmó el presidente del STJ. “Antes se presentaba una demanda, se transitaba por un proceso y se obtenía una sentencia. Hoy el Poder Judicial es muchísimo más que esto. Hoy tenemos los métodos alternativos de resolución de conflictos con instancias previas en algunos fueros, obligatorias en otros y hasta voluntarias. Así se trata de construir una solución con las partes, diferente a la de un juicio  y una sentencia. Y la gran ventaja es que este tipo de soluciones pacifican mucho más que la sentencia. La sentencia es la manera de dirimir un conflicto, pero a través de la mediación, de la conciliación, de la facilitación, del arbitraje o de los principios de oportunidad estamos tratando de construir una solución diferente conjuntamente con las partes. Mucho más ágil, más satisfactoria. Con la sentencia siempre hay alguien, sino las dos partes, que no queda demasiado conforme.

 La Justicia también es lo que hoy llamamos métodos alternativos que son una parte del Poder Judicial donde ponemos un énfasis especial. Cada día queremos tener más soluciones que se construyan en esos lugares y menos pleitos. Pleitos que a todos nos cuesta. Por eso también celebro que hoy tengamos este nuevo sistema Procesal Penal que está dando respuestas de otra manera, sin perder calidad con mucho más celeridad. Tenemos 49 Juzgados de Paz, oficinas de Atención al Ciudadano, Casas de Justicia, la Escuela de Capacitación, el Centro de Planificación y las áreas de informática e infraestructura que nos permite tener miles de metros cuadrados en la provincia”, enfatizó el juez Enrique Mansilla.

En diciembre del año pasado, el Consejo de la Magistratura designó a los ocho funcionarios que hoy tomaron juramento. Se trata del abogado Fabricio Sagripanti quién fue elegido como defensor adjunto para la Defensoría de Pobres y Ausentes N°1 y de la abogada Nadine Chemes Caranci designada en la Defensoría N°3.

Para el Centro de Atención de la Defensa Pública (CADEP) fue seleccionada como adjunta Celeste Clavero.  Y para llevar adelante las mediaciones del fuero Civil fueron designados Valeria Consigli, Emilia Vidal, Florencia Bello, Leslie Rodríguez y Florencia Albrieu.


FUENTE: Dirección de Comunicación Judicial

0
0
0
s2smodern