Municipalidad de Choele Choel: Convocatoria a Proveedores de Leña. Los interesados presentarse hasta el viernes 11 de mayo en el Área de Desarrollo Social en el horario de 8 a 10, con ofertas donde se detalle valor y tipo de leña.-

La Senadora nacional Magdalena Odarda (RIO), presentara en la Defensoría del pueblo de Rio Negro, una denuncia debido a la voladura de polvo de hierro en Sierra Grande, Playas Doradas, a partir del acopio al aire libre de ese material por parte de la empresa minera MCC Sierra Grande.

Es importante destacar que muchos vecinos reclaman desde hace varios años, por el polvo de hierro en suspensión que se levanta por los fuertes vientos y las maniobras que la empresa hace del material con el fin de removerlo de la playa de acopio.

Desde 2009, aclara Odarda en su presentación, se registran reclamos y todo tipo de propuestas por parte de organismos locales y provinciales, pero ninguna de las medidas de mitigación ha sido llevada con éxito por la empresa. Se desconoce si ha habido sanciones por la falta de una definitiva solución a este tipo de contaminación.

“El polvo de hierro en suspensión puede acarrear trastornos respiratorios, y además, alterar las condiciones saludables en el agua y la tierra. En una simple investigación, puede saberse acerca de los efectos del polvo de hierro en las personas. La neumoconiosis es una enfermedad provocada al inhalar polvos aparentemente inocuos que se depositan en los pulmones hasta alcanzar un grado que ya los hace visibles en una radiografía. Da lugar a un cuadro conocido como siderosis, una forma de neumoconiosis en la que el paciente manifiesta inicialmente sintomatología obstructiva (tos, expectoración, disnea) y que evoluciona, en los casos intensos, a una fibrosis pulmonar con un patrón restrictivo severo.” Así se afirma en la información que es posible hallar fácilmente.

“Teniendo en cuenta la grave afectación a la salud que puede provocar el polvo de hierro en suspensión, el daño ambiental que provoca en las playas de la costa rionegrina con una creciente presencia de turistas y el histórico reclamo que se ha exigido a la empresa MCC Sierra Grande, sin respuesta eficaz a la fecha, es que reitero mi solicitud de intervención por parte de la Defensoría del Pueblo de Rio Negro”, finaliza la presentación de la Senadora nacional rionegrina.-