CHOELE: DESCUENTOS A JUBILADOS Y PENSIONADOS EN LICENCIAS DE CONDUCIR. Haberes jubilatorios mayores al mínimo ANSES: Edad, 60 a 69 años 40%, Mayor a 70 años 70%- HACER EL TRÁMITE CON RECIBO DE HABERES Y FOTOCOPIA...

La Senadora Nacional Magdalena Odarda (RIO), presidenta de la Comisión Especial de Pueblos Indígenas del Senado de la Nación, presento un pedido de informes a través del cual solicita al Poder Ejecutivo Nacional que brinde un informe exhaustivo respecto de los hechos acaecidos el pasado 2 de enero del corriente año, durante una violenta represión en la comunidad wichi del Barrio Cincuenta Viviendas, Ingeniero Juárez, provincia de Formosa. Asimismo, el mencionado pedido fue dirigido al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (I.N.A.D.I), al Ministerio de Desarrollos Humanos y el Ministerio de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo de la Provincia de Formosa.

            El pedido requiere que se expliciten las razones por las cuales se utilizó el uso de la fuerza sin intentar previamente una instancia de dialogo con las autoridades de dicha comunidad;asimismo se solicita que se informe quién emitió la orden que habilito la represión por parte de los miembros de la policía provincial, si las fuerzas actuaron en cumplimiento de la ley nacional 26.734, también denominada “antiterrorista”, y qué medidas se han tomado respecto al accionar de los integrantes de la fuerza de seguridad y sus superiores jerárquicos.

Además se solicitó que se informe respecto a cuántos fueron los ciudadanos pertenecientes a la comunidad wichi que resultaron heridos, al tiempo que se informe respecto de cuáles fueron las acciones y medidas destinadas a facilitar la atención médica de éstos últimos.

            Finalmente, la senadora expreso al respecto que “no resulta válido el uso de la violencia como forma de resolver la relación del Estado para con el pueblo mapuche ni con otras comunidades originarias, debiendo en cambio acordarse formas de resolución de conflictos en que se escuchen las posiciones de las partes involucradas, los derechos establecidos en la Constitución Nacional y los Tratados Internacionales suscriptos por la Argentina”.-