La proliferación de perros y gatos en la ciudad es una problemática de difícil tratamiento.

Los programas actuales de castraciones no alcanzan y la superpoblación de animales domésticos es cada vez mayor, es por eso que días atrás fue presentado en el Concejo Deliberante, un proyecto de Ordenanza que busca crear un Departamento Municipal de Zoonosis.

La idea surge de un grupo de vecinos, voluntarios y profesionales que buscan encontrar soluciones éticas y eficientes, teniendo en cuenta la dignidad y vida de los animales y también los problemas que acarrean a la salud y convivencia con las personas.

El proyecto pretende que a través de la creación de este Departamento, el Estado Municipal cuente con profesionales veterinarios abocados exclusivamente a las castraciones de estos animales de compañía o domésticos.

Una perra y sus descendientes pueden producir hasta 5.430 cachorros en 7 años, del mismo modo una gata y sus descendientes pueden producir hasta 509.100 crías en el mismo período, este cálculo matemático muestra el crecimiento inicial de estas poblaciones que si bien es condicionado por la capacidad de carga del hábitat provocando la muerte de millares de ejemplares cada año, igualmente genera un excedente visible en las calles.

EN sintonía con esto, Sebastián Altamiranda, Presidente del Cuerpo, pidió “celeridad y compromiso para generar herramientas que empiecen a solucionar este problema que atenta contra la vida de los animales y los vecinos que padecen problemas con ellos”

Para poner en conocimiento a los concejales, la veterinaria local, Silvina Busson participó de reuniones de comisión en el Deliberante, para darle forma y pulir detalles del proyecto, ya que también debe contar con jornadas permanentes y sostenidas a lo largo del tiempo, de capacitaciones para la tenencia responsable, el cuidado de los animales.

También hicieron hincapié en la cantidad y complejidad de las enfermedades que traen aparejadas una población animal enferma o desprotegida.-

0
0
0
s2smodern