MOMENTO EN QUE LOS CONCEJALES FORMALIZAN CESIÓN DEL PREDIO PARA EL SPLIF
Desde el año 2017, cuando el gobernador anunció ante el ministro de medioambiente de la nación al intención de hacer un asentamiento del SPLIF en Valle Medio, se aguardan las obras, pero hasta el momento no se ha plantado ni una estaca, y sólo faltan 6 meses para la próxima temporada estival cuando los incendios de campos se convierten en la pesadilla de los ganaderos.


El anuncio fue muy bien recibido en la región, habida cuenta que una de las zonas más castigadas por los incendios de campos en los últimos años, ha sido el Valle Medio y dentro de la región Río Colorado.
El Concejo Deliberante de Choele Choel cedió los terrenos para que se instale allí la infraestructura, y el responsable del aeródromo choelense insistió vehementemente en la necesidad de reparar la pista que se ha venido deteriorando con los años. Cuando en un momento se mencionó que quedaba un remanente de recursos del Plan Castello, desde el aeródromo se envió una nota reiterando el pedido de reasfaltar la pista de aterrizaje pero finalmente tampoco se tuvo en cuenta ese reclamo.
Lo mismo sucedió con el predio donado a tal fin, con la esperanza que se iniciara antes del verano de 2018. Las respuestas en ese momento desde el gobierno provincial, fueron de que el recurso económico debería venir de nación, pero desde allí no hubo señales de realizar esa inversión.
Pasó la temporada y volvió a encenderse la esperanza de que la base del SPLIF en Choele comenzara a construirse. Pero ya se llegó a la mitad del año y no hay señales de que ese equipo especializado en incendios de campo, se radique en la localidad.
Cabe recordar que en enero del año 2017, el gobernador Alberto Weretilneck anticipó que evaluaba crear un área específica del organismo con sede en el Valle Medio para atender los incendios de campos en esa zona y la Costa Atlántica. Junto a él estaba el ministro Bergman, quien debería haber “recogido el guante”, pero no hay indicios de que al gobierno nacional le interese por ahora bajar recursos para esa obra.
El 16 de junio del mismo año, se reunieron en el aeródromo de Choele Choel el Coordinador de SPLIF Marcelo Rey, los Jefes de Central: Patricia Montenegro, Domingo Sales y Julio Cárdenas, el Legislador Leandro Tozzi, el Jefe de aeropuerto Sergio Salusoglía, entre otros, para conocer las instalaciones y ver la posibilidad de construir un hangar y así poder tener en la región una base de medios aéreos. Esto permitiría el estacionamiento de aviones hidrantes y helicópteros para el traslado más rápido de combatientes a los incendios de campo.
Ya casi transcurrido medio año del 2019, nada ha sucedido y por ahora, son solo expresiones de deseo, frente a un riesgo potencial constante de incendios en toda la región, donde el rápido accionar es la única herramienta capaz de disminuir los daños. Al parecer, un año más, serán los bomberos los que sigan llevando la carga de hacerle frente a los incendios, además de la tarea propia que desarrollan cotidianamente en cada localidad.-

0
0
0
s2smodern