Con el objetivo de trazar líneas de acción para el embellecimiento y el crecimiento armónico de la ciudad se presentaron en la UBA los proyectos de estudiantes de las carreras de Arquitectura, y Planificación y Diseño del Paisaje.


En mayo pasado, unos 60 estudiantes y docentes recorrieron la ciudad durante tres días. La observaron desde sus calles, el río y bardas. Definirán un crecimiento más bello y armónico con la naturaleza. La semana pasada se presentaron los trabajos finales en la UBA y en abril del próximo año se hará la presentación en la ciudad.
En su momento, resumió como conclusión Marcelo D’Andrea, profesor de la cátedra de arquitectura de la Universidad de Buenos Aires (UBA).“Tenemos un Choele con una flora y una fauna maravillosas, con una topografía espectacular, con un río que roza la ciudad y es único. Con esto tenemos que generar el mejor espacio para la vida de sus vecinos”.
La llegada de 60 alumnos y una docena de profesores de la UNA –de carreras vinculadas a la planificación y diseño del paisaje– abrió para la ciudad más importante del Valle Medio un abanico de posibilidades para un crecimiento urbano sólido y ordenado.
Apuntan a embellecer e integrar la localidad en sus tres sectores definidos: la barda, la ciudad, y el río. Choele es una ciudad muy lineal, comprimida entre el cauce del Negro y las lomas.
En una experiencia única en Río Negro, durante tres días los estudiantes recorrieron Choele por tierra, agua y aire para analizarla y definir sus potencialidades. Los 9 trabajos preliminares los dieron a conocer el primero de mayo en la sala del cine Sportsman.
En tanto, los últimos días de la semana pasada, con la presencia del Presidente del Concejo Deliberante de la localidad, Sebastián Altamiranda, se realizó la presentación de los trabajos finales en la sede de la Universidad de Buenos Aires.
Altamiranda, a su regreso a Choele Choel no puco ocultar su asombro por los proyectos que de concretarse le darán a la ciudad cabecera del Valle Medio un desarrollo armonico, y que únira a las tres áreas de la localidad como son: la barda, el ejido urbano y el río.
En abril, llegaran los estudiantes y los profesores para realizar la presentación en Choele y se firmaran convenios.
Todos los proyectos son realizables, sostuvo Altamiranda. Remarcó además que estos proyectos pertenecen a la UBA.
Ya en mayo se habían delineado algunas líneas en las que se basaron los trabajos finales como fueron:
• Crear nuevos bulevares que crucen en forma transversal la ciudad, uniendo zonas norte y sur, desde la barda al río.
• Construirán parques y paseos: uno de ellos en la zona de bardas, otro que vaya a la vera del río, y en las entradas de la ciudad, como las rotondas.
El desembarco de la UBA en Choele Choel se debió a una gestión del Concejo Deliberante.
Sebastián Altamiranda, presidente del CD, explicó que “el crecimiento de la ciudad siempre ha estado en la agenda. Pero lo que más nos desvela es que ese crecimiento se produzca en orden y armonía. Algunas veces se dio como pudo, otras más diagramado, pero lo cierto es que Choele creció. Y se hizo todo lo necesario dadas las dificultades que tenían nuestros vecinos en el acceso a la tierra, a un lote para construir su propia vivienda” agregó.
De hecho, tras conocerse que el trabajo realizado en la ciudad del Valle Medio no fueron pocas las consultas que llegaron para que este mismas tareas se hagan en otros ciudades del país. Cada año estas carreras eligen una ciudad en particular del país y de hecho ya han intervenido en sitios como Bolivar y Mar del Plata en provincia de Buenos Aires.
De la mirada de los estudiantes también se desprende la necesidad de integración de la ciudad a través del paisaje.
Choele ha crecido en gran parte de este a oeste, y en los últimos años hacia el norte, ocupando la zona de bardas. Pero no todos los barrios están integrados de manera homogénea. Es por ello que se propuso la construcción de corredores para realizar actividades recreativas y deportivas a lo largo de los límites de la ciudad: al sur el río y al norte de las bardas.-

 

0
0
0
s2smodern