El programa “Choele Respira” que organizó por tercera vez la Municipalidad de Choele Choel a través de Inclutur, Agencia para el Desarrollo e Inclusión del Turismo este fin de semana, cumplió ampliamente con su objetivo de promover actividades alternativas y saludables en espacios que fueron intervenidos mediante distintas propuestas, con la participación de unas 500 personas.

Durante tres días, la Isla 92 se convirtió en el escenario ideal para desarrollar las actividades, en el marco de un clima primaveral que facilitó desarrollar el programa al aire libre.

El programa incluyó danzas inclusivas el viernes, coordinadas por Andrea Fernández (Buenos Aires) con la participación de las escuelas especiales de la región y la asociación “AUNAR”. Más tarde, Marisol Calvo hizo su intervención con su propuesta de danzas circulares. Por la noche, se presentó “Yoga TV”, obra de teatro de humor en el espacio “Arte en Movimiento” en el Sportsman Club.

El sábado inició por la mañana con una charla/taller de constelaciones familiares a cargo de Ana Rosa Sarlinga, con una amplia participación, siendo una de las actividades que más convocatoria tuvo, en función del interés que genera.

El epicentro del programa fue la intervención del maestro “Liu Ming” que visitó exclusivamente Choele Choel en el marco del programa “Choele Respira”. El maestro, realizó una clase abierta de Tai Chi para todo público el sábado por la tarde. El domingo, por su parte, dio una charla de medicina china y a continuación, una clase abierta de chi kung. También dictó una clase específica para instructores de tai chi que participaron del programa y vinieron de distintos puntos del país.

El domingo por la tarde, fue el momento de hablar de alimentación consciente con un taller de alimentación para el deporte a cargo de la ONG “Mi Comida me sana” (Neuquén), con la presentación del libro “Kiosco Saludable en la Escuela” de Mariano Navarro y el taller “Buenazas a su mesa” de Patricia Bongioanni. Ambos profesionales, fueron también los responsables del diseño del contenido del Choele Respira junto con la organización del municipio.

Entre cada taller de alimentación, hubo una intervención con el espectáculo de danzas “Sueltas” con mujeres artistas de la región.

A las prácticas, se le sumó un valor agregado en esta tercera edición del Choele Respira, ya que se montaron en exteriores, gacebos de exposición y venta de productos relacionados a la salud, tanto de la región como de otras ciudades cercanas.

Matías Gallardo, Director de Inclutur, indicó que “este programa llegó para quedarse y formar parte del calendario anual de actividades turísticas en Choele Choel, no sólo por su originalidad e innovación en el diseño de contenidos para prácticas turísticas y recreativas, sino por lo que se logró, superando ampliamente nuestras expectativas”. “El contenido del “Choele Respira”, manifestó, potencia los atractivos naturales de la región, permite posicionar al destino en términos turísticos, promueve una diversidad de hábitos saludables que mejoran, concretamente, nuestra calidad de vida, reivindica a los profesionales y facilitadores locales y regionales que guían estos procesos de aprendizaje e incentiva la aparición de nuevos emprendimientos en ese sentido”.

La ceremonia del fuego, que se realizó el domingo por la noche, dio cierre a jornadas muy intensas y verdaderamente revolucionarias. En ese momento, se agradeció a todos los que hicieron posible el “Choele Respira”. No sólo al Inclutur y la Municipalidad de Choele Choel, sino también a los colaboradores, los profesionales que se sumaron, y sobre todo, la gente que dijo que sí a este programa, asistiendo y responsabilizándose por su salud, tomando una decisión fundamental: respirar profundo y vivir cada día mejor como sociedad.-

0
0
0
s2smodern