Así lo hizo saber el presidente de la Sociedad Rural de Choele Choel, Gabriel Jelén, en declaraciones a la FM “Estación Choele”. El riesgo de incendios en la zona es muy alto, dado que la primavera fue muy lluviosa y hay mucha cantidad de pastos secos. Días atrás se reunieron con el municipio para tomar diversas medidas. Mientras tanto, la ley de manejo del fuego sigue sin reglamentarse.


Jelén manifestó que se trabaja arduamente para tener los campos en condiciones con las picadas limpias, pero que no todos han podido hacerlo, ya que se debe contratar a empresas dedicadas a esa tarea, y es mucha la demanda de modo que la oferta de este servicio no da abasto.
Asimismo el presidente de la rural choelense, puntualizó que los costos son altos para tener en condiciones las picadas, y que esto eleva los costos de producción de los ganaderos de la zona, con una demanda del mercado interno que ha decrecido.
Paralelamente la Sociedad Rural se reunió días atrás con el municipio choelense para consensuar medidas preventivas. Es que uno de los lugares donde en temporadas anteriores se produjeron incendios, es en cercanías donde se ubica el nuevo basurero. Otros puntos de alto riesgo son las rutas y las vías del tren.
El municipio se comprometió a tomar las medidas necesarias para evitar incendios en la zona del nuevo vertedero, pero las rutas y las vías son “cabos sueltos” de difícil resolución. Es que en ambos casos corresponde al gobierno nacional decidir el desmalezamiento de las banquinas de las rutas nacionales 22 y 250, y la limpieza eN cercanías de las vías. Estos dos puntos, han sido los lugares donde se han iniciado focos de incendios en temporadas anteriores, sin que hasta el momento se tomen medidas preventivas.-

0
0
0
s2smodern