El presidente de la Asocación Argentina de Productores Porcinos, Juan Ucelli, dijo a la FM “ESTACIÓN CHOELE” que la importación de cerdos de EEUU podría hacer desaparecer a los productores locales, si el ingreso de carnes trae consigo una enfermedad de la que la Argentina y pocos países del mundo están libres. El perjuicio por los precios de lo importado no incidirá en los precios de góndola pero sí en los costos de producción, afirma el dirigente.
Ucelli fue contudente en sus declaraciones afimando que, el ingreso de cerdos desde Estados Unidos que el Gobierno habilitó, porque generará un "grave problema sanitario y competencia desleal". La provincia de La Pampa ya bloqueó el ingrese de estos productos importados.

Durante la recorrida, se reunieron con entidades y productores frutícolas para interiorizarse sobre la situación del sector. Ambos funcionarios visitaron plantas de empaque y chacras del Alto Valle, y luego se reunieron con la Federación de Productores de Río Negro y Neuquén y con un grupo de fruticultores independientes.

Con una superficie cultivada de 3.300 hectáreas, una oferta aproximada de 164.000 toneladas, y más de 300 productores trabajando en el sector, la cebolla es hoy la producción hortícola más importante de la provincia.

El mismo se construirá a través de un convenio marco de colaboración entre la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable (SAyDS) y la Asociación Cooperadora de la Chacra Experimental de Luis Beltrán.

Así lo confirmó hoy el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alberto Diomedi quien explicó que la decisión se tomó luego de observar que diversas tormentas de “granizo afectaron nuevamente la producción en el Valle”.

Es fruta de la temporada pasada que no se pudo comercializar

La crisis frutícola que tiene en jaque a los productores del Alto Valle desde hace ya varios años se sigue profundizando y, en ese marco, los chacareros volvieron a realizar un frutazo.

El Diputado Nacional (FPV-PJ) por Rio Negro, Martín Doñate, le realizó fuertes reclamos y críticas al Jefe de Gabinete de Ministros del Gobierno Nacional ,Marcos Peña, en la visita que este último efectuara hoy a la Cámara de Diputados de la Nación con el propósito de brindar el periódico informe que debe realizar a la Cámara baja, tal como indica la Constitución Nacional.

Así lo informó la Secretaría de Fruticultura que nuevamente puso en vigencia el Programa de Financiamiento para la Adquisición de Implementos Agrícolas y Equipamiento para la Elaboración de Vinos y Espumantes.

FOTO DE ARCHIVO
UATRE reclama por los derechos de los obreros rurales en Expofrut Chimpay II
En la mañana de hoy obreros afiliados a UATRE que trabajan en expofrut en el establecimiento conocido como “Chimpay II”, bloquean los accesos del campo por 140 obreros que fueron dejados sin trabajo sin aviso previo. La empresa lesa viso que por dos días y medio no trabajarían pues la manzana no tiene color. Las normas vigentes indican que se debe avisar con al menos 48 horas de antelación. Otras empresa también han experimentado conflictos en los últimos días.

El 16 de marzo, en el marco de la Fiesta Nacional del Tomate y la Producción, la Agencia de Extensión Rural Valle Medio del INTA dictará un taller de riego por goteo en horticultura, destinado a productores, feriantes, estudiantes, técnicos e interesados en general.

El Gobierno dispuso que los productores rurales cuenten con beneficios impositivos y tratamientos especiales en Sellos, Automotor, Inmobiliario e Ingresos Brutos. Es una política que se viene desarrollando desde hace varios años y continúa en 2018.

Foto Diario El Tribuno
NO ES LA PRIMERA VEZ QUE SE DENUNCIA EXPLOTACIÓN LA BORAL EN ESE ESTABLECIMIENTO
El diario "El Tribuno" de Salta publicó este jueves una nota donde un trabajador rual salteño literalmente huyó de la provincia de Río Negro, luego de haber sido explotado laboralmente y sometido al hambre. Sólo mate cocido y pan dice haber tenido como alimentación. Trabajó -según publica el diario salteño- para la empresa Expofrut, la misma para la que tabajó daniel Solano, desaparecido forzozamente el 5 de noviembre de 2011.

Acudieron a la invitación que les formularon desde el Gobierno Provincial para abordar la crisis del sector, que se traduce en pérdida de mercados, de producción y de jornales de trabajo. Los datos se desprenden de diversos trabajos técnicos que fueron analizados durante el encuentro.