CHOELE: DESCUENTOS A JUBILADOS Y PENSIONADOS EN LICENCIAS DE CONDUCIR. Haberes jubilatorios mayores al mínimo ANSES: Edad, 60 a 69 años 40%, Mayor a 70 años 70%- HACER EL TRÁMITE CON RECIBO DE HABERES Y FOTOCOPIA...

El Gobierno dispuso que los productores rurales cuenten con beneficios impositivos y tratamientos especiales en Sellos, Automotor, Inmobiliario e Ingresos Brutos. Es una política que se viene desarrollando desde hace varios años y continúa en 2018.

Es fruta de la temporada pasada que no se pudo comercializar

La crisis frutícola que tiene en jaque a los productores del Alto Valle desde hace ya varios años se sigue profundizando y, en ese marco, los chacareros volvieron a realizar un frutazo.

FOTO DE ARCHIVO
UATRE reclama por los derechos de los obreros rurales en Expofrut Chimpay II
En la mañana de hoy obreros afiliados a UATRE que trabajan en expofrut en el establecimiento conocido como “Chimpay II”, bloquean los accesos del campo por 140 obreros que fueron dejados sin trabajo sin aviso previo. La empresa lesa viso que por dos días y medio no trabajarían pues la manzana no tiene color. Las normas vigentes indican que se debe avisar con al menos 48 horas de antelación. Otras empresa también han experimentado conflictos en los últimos días.

Foto Diario El Tribuno
NO ES LA PRIMERA VEZ QUE SE DENUNCIA EXPLOTACIÓN LA BORAL EN ESE ESTABLECIMIENTO
El diario "El Tribuno" de Salta publicó este jueves una nota donde un trabajador rual salteño literalmente huyó de la provincia de Río Negro, luego de haber sido explotado laboralmente y sometido al hambre. Sólo mate cocido y pan dice haber tenido como alimentación. Trabajó -según publica el diario salteño- para la empresa Expofrut, la misma para la que tabajó daniel Solano, desaparecido forzozamente el 5 de noviembre de 2011.

La situación de los productores frutícolas es cada vez más desesperante. Caída de las exportaciones con competidores con precios con amplia diferencia, chacareros que caen del sistema de manea estepitosa tras un par de temporadas sin cosehca por cuestiones climáticas, son algunos de los condimentos que explican la situación actual. Ahora, en plena cosecha y con la indiferencia oficial (nacional y provincial) piden a gritos un “Dolar fruta” de 27 pesos.

Luego de varios días de silencio, a través del sitio oficial de la provincia (rionegro.gov.ar) salió el gobierno a defender el “Libro Blanco argumentando el por qué de la decisión política plasmada en el decreto que lo puso en marcha. Si bien la publicación no lleva firma, allí argumentan quemás de la mitad del complejo frutícola adhiere a esta iniciativa. A la vez, afirman que no es un proyecto cerrado y que ol objetivoes concretar un cambio estructural ante la crisis que experimenta el sector.

Foto de muro de facebook municipalidad de Luis Beltrán
PELIGROSO BACHE EN PUENTE DE LA RUTA DE CHACRAS QUE UNE BETRÁN CON CHOELE
Desde la Municipalidad de Luis Beltrán, a través del área de obras públicas, se dio el alerta a los conductores de distintos vehículos que circulan por esa vía, sobre un agujero en la calzada justo sobre un puente ubicado sobre un canal de drenaje.

“¡Nos están humillando!”, enfatizó con bronca evidente el referente de los regantes productores cipoleños Eduardo Artero, al referirse a las políticas con diversa responsabilidad en el Estado que siguen sin dar una respuesta concreta a los reclamos de los chacareros de Cipolletti y la región.

Desde el Ministerio de Seguridad y Justicia de Río Negro resaltaron el trabajo realizado por Defensa Civil en los siniestros que afectaron distintas zonas de la provincia.

Desde poco después de mediodía los bomberos choelenses recibieron el alerta de un importante incendio al noreste de la localidad, en cercanías del aeródromo local donde trabajan dos dotaciones. Poco después otro principio de incendio se registró en la zona de chacra de “Paso Piedras” jurisdicción de Choele Choel.

El alto riesgo de incendios en campos continúa por las altas temperaturas y escasas lluvias. Desde la Sociedad Rural de Choele Choel, su presidente -Gabriel Jelén- dijo a ESTACIÓN CHOELE que se mantienen en alerta con todas las medidas preventivas posibles. A la vez señaló que la ley provincial aún no se reglamentó y que son los bomberos voluntarios los que hasta ahora combaten los incendios.

A pesar de que el sitio oficial del Ministerio de Agricultura ganadería y pesca de la provincia de Río Negro no ha publicado nada, en la jornada de hoy se conoció a través de una publicación del matutino “Río Negro” que impondrán por decreto el “Libro Blanco”, resistido por muchas cámaras de productores. Carlos Banacloy,en declaraciones a una radio choelense justificó que se hizo para no seguir perdiendo tiempo y comenzar a trabajar en soluciones.

Con el objetivo de aumentar la oferta forrajera en la provincia y lograr un fortalecimiento de la producción de carne, desde el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP) se financiará la implantación de pasturas perennes puras y/o consociadas.